» » AIRE ACONDICIONADO

AIRE ACONDICIONADO

Publicado en: AIRE ACONDICIONADO | 0

AIRE ACONDICIONADO

Hoy vamos a explicar este maravilloso electrodoméstico, que nos hace tener un confort óptimo, agradable, ideal en los meses de verano.

Es uno de los productos mas demandados en verano y finales de la primavera, esta creciendo mucho en el sector doméstico año tras año. Al contrario que la calefacción, hoy dia son pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado. Esto provoca que la mayoría de las instalaciones se hagan con elementos individuales, es decir con aparatos independientes ya que son mas eficientes y evitan el problema de colocar los aparatos en las fachadas de los edificios, creando el problema estético y sonoro.

 

TIPOS DE APARATOS

 

Sistema compacto ó partido.

El sistema compacto lleva incluido en un mismo aparato la evaporadora y la condensadora. Los más habituales son los de tipo ventana.

El sistema partido es cuando la condensadora y la evaporadora van en 2 aparatos individuales conectados entre sí por las tuberías frigoríficas (donde circula el refrigerante) y cableado de alimentación e interconexión.

Existe en el mercado una categoría o subdivisión que son los llamados “pingüinos”, que son móviles, se pueden transportar por distintas ubicaciones. Los hay de 2 tipos:

  • 1 tipo, es un solo aparto que expulsa el aire del interior al exterior a través de un tubo flexible.
  • 2 tipo, son aparatos tipo maleta (condensador), donde hay que ubicarlos en el exterior de la zona a climatizar.

Estos aparatos son menos eficientes y consumen mas que los de pared, tipo Split.

 

Sistema inverter, tambien llamado reversible.

Actualmente todos los aparatos del mercado son inverter, están diseñados para poder invertir el ciclo del refrigerante y suministrar frío o calor, según decisión. Los equipos con bomba de calor, que tambien actualmente vienen todos de serie, son todos inverter, suministran frío o calor cambiando el ciclo.

Un consejo para ahorrar energía, seria por ejemplo mantener el aparato en posición de ventilación, intercambiando el aire de dentro de la vivienda con el del exterior, siempre y cuando el del exterior esté mas fresco, con ello facilitaríamos importantes ahorros de energía.

 

Sistemas Evaporativos.

Por este sistema (nomenclatura) no lo asociamos a los aparatos de aire acondicionado, estos sirven para refrescar el ambiente de un local en unos pocos grados, a veces pude ser suficiente.

Su sistema de funcionamiento consiste en hacer pasar una corriente de aire por una bandeja de agua que al evaporarse, humedece toda la estancia y la enfría. Son aconsejados para zonas secas del interior peninsular. Su consumo es muy bajo.

 

Ventiladores

En algunas ocasiones un simple ventilador puede ser suficiente para refrescar un lugar o estancia, consiguiendo así un agradable confort, el movimiento del aire produce una sensación de descenso de la temperatura entre 3 y 5º C, ademas su consumo de electricidad es muy bajo.

 

RECOMENDACIONES

Desde aquí queremos aconsejar siempre la opinión de un profesional cualificado, para que nos de la información al detalle de nuestras necesidades. (potencia, tipo de consumo, producto, marca, calidad, servicio técnico…

Siempre dependiendo de las características de las habitaciones a climatizar.

 

TABLA CONVERSIÓN ORIENTATIVA

Tabla-orientativa-potencia

-Si la habitación es muy soleada o es un ático, debemos incrementar los valores de la tabla en un 15%.

-Si tenemos fuentes de calor externas como cocinas, debemos incrementar en la tabla la potencia en 1 Kw.

-Es importante saber de que materiales están construidos las viviendas, su orientación y diseño de la misma, serán aspectos importantes a tener en cuenta para elegir nuestro sistema de climatización.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

Recurra al asesoramiento de profesionales cualificados.

Temperatura de refrigeración recomendada 25ºC.

Cuando encienda el aparato, no ajuste el termostato a una temperatura mas baja de lo normal, no enfriara y la refrigeración podría resultar excesiva, lo que originaria un gasto innecesario.

Instale todos, cortinas, cierre persianas, cerramientos, acristalamientos… son sistemas eficaces para reducir el sobre-calentamiento de nuestro hogar.

Para el periodo de verano, haga una ventilación de la vivienda a primeras horas del día y durante la noche, el aire es mas fresco.

Se recomienda para casos de poca inversión, la instalación de un ventilador de techo, este sistema es eficaz para alcanzar un nivel optimo de confort.

Recomendamos instalar los aparatos de refrigeración en este caso la condensadora (Unidad exterior) en lugares poco soleados y con buena circulación de aire. Para las unidades instaladas en cubiertas, es recomendable cubrirlas con algún sistema de ensombramiento o tejadillo.

Se recomienda pintura cálida en el exterior de las viviendas.  Así conseguiremos un efecto reflector evitando el calentamiento de nuestro hogar.

Hoy día disponemos en el mercado de un sin fin de productos que evitan el calor, como por ejemplo laminas tipo “vinilo” que pegadas en los cristales, conseguiremos disminuir el flujo de calor.

También disponemos de sprays especialmente indicados para evitar los malos olores y con sistema antiácaros, efecto bactericida, sin irritar garganta y mucosas nasales. pincha aquí.

Dejar un comentario