INICIO » BLOG SOSTENIBLE » PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

En este post, vamos a exponer las preguntas frecuentes que nos hacemos a la hora de instalar una tubería de evacuación de humos en cualquier material.

¿Porqué existen diferentes diámetros disponibles?

En función del diámetro utilizado podemos alcanzar mayor longitud de tiro de humos, respetando siempre las recomendaciones del fabricante del aparato.

Con calderas estándar las longitudes máximas de tubería en línea recta serían:

Sistema biflujo 80/80 25/30 m aprox.

Sistema coaxial 60/100 4/5 m aprox. y 80/125 10/15 m aprox.

Con calderas de condensación estos valores podrían duplicarse respecto a una caldera estándar.

¿Porqué se emplean diferentes materiales como plásticos y metales?

Debido a las características de funcionamiento de la caldera, para calderas estándar con humos a más de 120ºC empleamos metal (aluminio, acero inoxidable o hierro), sin embargo para calderas de condensación (con humos a una temperatura menor de 120ºC) empleamos polipropileno (PP). El polipropileno es un plástico resistente a los ácidos presentes en los condensados producidos durante la combustión. Es por lo tanto recomendable su uso y aceptación en estos casos frente al empleo de metales.

¿Qué diferencia un conducto de evacuación de humos de una chimenea?

Un conducto de evacuación de humos es el enlace individual para cada aparato hasta el conducto colectivo principal, elemento destinado a conducir los humos por encima de la cubierta del edificio. El conjunto de estos dos elementos se denomina chimenea.

Un conducto también puede servir para evacuar los humos de forma individual al exterior del edificio, bien sea por encima de la cubierta o por la fachada del mismo. Hay que añadir que la evacuación individual es la mejor forma de evacuar los humos de un aparato, con un conducto de dimensiones adecuadas.

Por lo tanto desaconsejamos el uso de soluciones colectivas, cuando sea viable técnica y económicamente el empleo de conductos individuales. Por este motivo es aconsejable siempre y cuando sea viable técnicamente el empleo de conductos individuales.

¿Los conductos solo pueden discurrir por el interior del edificio?

Los conductos no aislados o no tratados para hacerlos resistentes a la intemperie solo pueden usarse en interiores. Para poder utilizar un conducto en el exterior del edificio deberá estar convenientemente aislado térmicamente. En el caso de conductos de PP no es necesario este aislante térmico, pero si debemos protegerlo de los rayos solares, para ello podemos usar conductos de color oscuro o bien protegidos con una funda metálica en su exterior.

¿Cómo elegir un buen conducto de evacuación de humos?

En primer lugar, el conducto deberá ir acompañado de su correspondiente certificado de homologación (excepto conductos en proceso de homologación). Una vez instalado deberíamos vigilar que no haya demasiada holgura (1 o 2mm aprox.) entre las paredes de los dos tubos unidos. Se deberá utilizar una junta adecuada, labiada y de material apropiado para las diferentes temperaturas de trabajo. Para calderas de condensación se utilizarán juntas de EPDM y para el resto juntas de silicona resistente a temperaturas de 200º C. La profundidad de unión entre el macho y la hembra de dos tubos unidos debe ser de más de 40mm. Estas características son muy importantes, pues nos aseguran una unión estanca entre los elementos del conducto. La pared del conducto debe ser lo suficientemente gruesa según el material elegido para asegurar una buena rigidez y duración de los elementos. En el caso de que el extremo macho del conducto presente una ovalización excesiva, recomendamos reducir la misma mediante presión manual.

Material a emplear para los aparatos de baja emisión de NOx clase 5

Existen dos tipos de aparatos de baja emisión de NOx clase 5. De condensación, que alcanza baja emisión de NOx utilizando una baja temperatura de combustión. Aparatos estándar con quemadores de nueva generación que consiguen reducir en su combustión las partículas NOx ambos son validos para ser clasificados clase 5 bajo NOx. La gran diferencia entre uno y otro es su tipo de combustión y la temperatura que alcanzan los humos en cada uno, con aparatos de condensación no alcanzamos mas de 120º, con lo cual podríamos utilizar conductos de polipropileno y con los segundos sobrepasamos este valor, por lo tanto tendríamos que utilizar conductor metálicos.

¿Cómo se elige el lugar (a fachada o a cubierta) de evacuación de los conductos de humos en un edificio?

Según el R.I.T.E. 2007. la evacuación a fachada no se podrá seguir realizando ni en viviendas habitadas ni en viviendas en proyecto. En estos casos la evacuación de humos siempre deberá realizarse por encima de la cubierta del edificio.

Existe una excepción a esta regla, solamente en el caso de sustitución de viejos aparatos por nuevas calderas de clase 5 con baja emisión de NOx (condensación o estándar) podremos realizar la evacuación de los humos a fachada, y siempre que no sea viable la posibilidad de evacuar a cubierta.

¿Puedo emplear conductos que no sean los suministrados por el fabricante junto con el aparato?

Nuestros productos están certificados por organismos independientes, de acuerdo con la normativa europea vigente. FIG s.l. produce sus conductos con las mismas características que los originales, empleando similar diseño, materiales y contemplando las mismas normas de producción.

Así pues, si atendemos al punto IT 1.3.4.1.3.2 del documento oficial “preguntas y respuestas sobre la aplicación del R.I.T.E.” versión 30 de julio de 2010: “para la evacuación a través de conducto individual de calderas estancas (tipo C), de menos de 70kw que incorporan extractor, la sección de la chimenea, su material y la longitud máxima del conducto, serán conformes con lo indicado por el fabricante de la caldera. El sistema de evacuación de estas calderas tendrá el certificado CE conjuntamente con la caldera o de acuerdo con la normativa europea armonizada específica de marcado CE para estos conductos en función de su material, todas ellas en el ámbito de la Directiva de Productos de la Construcción”. Por ello, podemos instalar cualquier conducto que cumpla con la normativa específica y respete la sección, material y longitud máxima de instalación que nos indica el manual de la caldera.

¿Hay distintas opciones de unión de los conductos (Macho/hembra, Macho/ macho, Hembra/hembra), cuál y cuándo escoger una u otra?

Se recomienda que para la evacuación de humos se escoja siempre el sistema de unión macho/hembra, asegurándose que el montaje se realice con el extremo hembra en el sentido de evacuación de los humos, para asegurarnos un correcto deflujo de los residuos líquidos de la combustión, presentes en el interior del conductos, evitando fugas al exterior. En caso contrario utilizando racores Hembra/hembra (codos o manguitos) podrían darse casos de fugas de residuos condensados, ya que éstos en su camino encontrarían una abertura entre el macho y la hembra, viéndose solamente obstaculizada por la junta prevista. Recordamos que las juntas se consideran estancas a los humos y no impermeables en el tiempo a la agresión de los ácidos contenidos en los residuos líquidos de la combustión.

¿Hay normas obligatorias de referencia que acreditan la calidad de los conductos?

La principal norma es la EN1856 (parte 1 y parte 2). La parte 1 afecta a los elementos de la chimenea destinados a instalarse en el exterior del edificio. La parte 2 afecta a los elementos destinados a instalarse en el interior del edificio. Esta segunda parte también regula la construcción de los elementos flexibles. Esta norma solo es valida para chimeneas y conductos metálicos, no afecta a conductos de material plástico, como los de polipropileno, la norma de referencia para los conductos plásticos es la EN14471 para su uso con calderas de condensación. Hay que indicar que estas normas obligan los fabricantes de conductos y chimeneas a que sus productos incorporen un etiquetado indeleble que acredite mediante un número de certificado, la aprobación, mediante ensayo por un órgano certificador autorizado. Además de esta información el etiquetado tendrá que indicar la designación de producto, donde se indique el uso al que puede ser sometido ese conducto.

Fuente: Empresa FIG S.L.

No dude en ponerse en «CONTACTO» con nosotros, para cualquier duda o aclaración que necesite.

Solicite «PRESUPUESTO» de cualquier producto de nuestra web, si no lo encuentra nos envíe un whatsaap con su petición.

Y si consideras que nuestro artículo te ha sido útil, ¡¡¡  compártelo !!!

DÉJANOS TU OPINIÓN Y CONSIGUE TU CUPÓN DESCUENTO DE 5€

95 Comentarios

  1. Ana
    | Responder

    Buenos días,
    Los tubos de una caldera de condensación pueden ir por dentro del falso techo o tienen que ir obligatoriamente al aire? Gracias. Un saludo

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su mensaje, le confirmamos que los tubos de condensación pueden ir por falso techo interior y por el exterior, en ambas opciones, reciba un saludo cordial.

      • yon
        | Responder

        Hola. Tengo que cambiar una caldera atmosferica cuya salida de humos va por patio hasta cubierta con tubo de aluminio.
        para colocar condensacion obligatoriamente tengo que cambiar el aluminio por ppr para que funcione?
        Gracias

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenas tardes, gracias por su contacto, le respondemos a través de su email. Saludos.

          • Marta
            |

            Buenos días,
            tengo una caldera de condensación, que antes tenía salida directa a fachada, pero debido a la ordenanza municipal hemos tenido que conectar a una chimenea independiente de aluminio, cambiando el tiro existente. La chimenea tiene 40 cm de diámetro aprox.
            Mi pregunta es si el material y diámetro de la salida, debe ser distinto.

            Muchas gracias por su ayuda.

            Marta

          • Ángel Pardo
            |

            Buenos días, se disponen de materiales rígidos y flexibles en condensación para adaptar a todas las instalaciones existentes, es recomendable seguir con el mismo diámetro para evitar perdidas de carga y presiones por reducciones de sección, cada instalación es diferente, rogamos se ponga en contacto con personal instalador profesional, saludos.

      • Rafael Muñoz Perez
        | Responder

        Se puede utilizar tubo de salida de humos de pared sencilla en vez de doble para una caldera de condensacion

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenas tardes, si es posible instalar tubo de simple pared inox 316 (aparatos de condensación y biomasa instalación individual y colectivas interiores), un saludo.

        • Sergio correa sousa
          | Responder

          Buenos días, tengo un problema con mi caldera estanca, cuya salida de humos es a traves de un shunt, y es por este tubo donde al parecer se condensa el agua o se filtra de algún otro sitio y ese agua termina filtrando en el interior de la caldera. Lo que quiero hacer es cambiar la salida de humos del shunt al exterior a través de un tubo coaxial, pero me surgen varias dudas.
          1, ¿la instalación requiere de algún certificado que luego tenga que presentar al técnico que revisa la instalación de gas? Porque tenía intención de hacerla yo.
          2, ¿el tubo de salida gases y entrada de aire cuanto tiene que sobresalir de la fachada?¿necesita el tubo que sale al exterior algún tipo de inclinación?
          3. Un vez hecha la instalación habiendo cambiado la salida de gases al exterior ¿puedo cortar el tubo del shunt y taparlo?
          Muchas gracias espero haberme explicado con claridad.
          Un saludo.

          • Ángel Pardo
            |

            Estimado Sr. Correa, gracias por su email, le recomendamos. contacte con personal instalador profesional de su zona, para aclarar todas las dudas existentes en su instalación, gracias.

  2. jose pascual villegas
    | Responder

    Tengo que cambiar la Caldera actual por una de condensación, potencia en calefacción 19,6 KW, potencia en agua caliente 25 KW.
    Es el último piso de la finca y dispone de un terrado privado en el cual cual hay una chimenea de salida de gases de los calentadores o calderas. La finca dispone de aire acondicionado y la mayoría son calentadores para agua caliente.
    En la la caldera actual el tubo sale recto por la chimenea.

    Pregunta:
    En la caldera de condensación puedo utilizar la chimenea como salida de gases y adaptarla a normativa vigente. Puedo efectuar cuantas modificaciones sean necesarias.
    Gracias por la atención recibida.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su consulta le respondemos a través de su email, un saludo.

      • Montse
        | Responder

        Hola nos han instalado las calderas condensacion de tres pisos a un mismo tubo colectivo con salida a cubierta, al parecer no se han utilizado las medidas adecuadas de tubo por temas de espacio y cuando los vecinos de los pisos inferiores ponen la calefaccion me entra agua de condensacion por mi caldera, que podemos hacer? No hay espacio para poner tubo mas grande y la normativa no nos permite sacar tubos a fachada para hacer instalacion individual y solucionar el problema que podemos hacer ayuda por favor

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Por favor, contacten con personal instalador profesional de su zona, para resolver este tipo de dudas, reciban un saludo cordial.

  3. Juan José
    | Responder

    Hola.. Mi vecino ha instalado una caldera de condensación con salida al exterior, con el codo orientado hacia mi fachada, el vapor va hacia mis ventanas. Dice que es por la tirada.. Pero en correcto que tenga esa orientación? Gracias

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, le respondemos a través de su correo electrónico, saludos.

      • Carmen
        | Responder

        Buenas noches,el vecino de abajo de mi piso,cuando envíe de la calefacción expulsa muchísimo humo por el tubo que tiene en la ventana de su cocina que da directa.ente a la tachada,todo ese humo se mete en mi casa que está justo encima de la suya ,es esto legal? Dado que este humo puede ocasionar daños a la salud,en mi casa hay un niño,donde puedo denunciar esta situación gracias t cordiales Saludos.

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenos días, gracias por su email, puede ponerse en contacto con industria, en su Comunidad Autónoma. Saludos.

    • Roman
      | Responder

      Buenos días
      Tengo que alargar el tubo de salidas de humos de una caldera de condensación por reformas, es de 80/125 una medida poco usual pero a mirar el tubo k necesito veo k es de aluminio el de 80 no es de polipropileno k desventajas tiene que sea de metal y no de polipropileno?
      Que hago cambio todos los tubos a polipropileno?
      Gracias

      • Ángel Pardo
        | Responder

        Buenos días, le respondemos a través de su email. Saludos.

      • Óscar
        | Responder

        Tengo que cambiar mi caldera de ACS y calefaccion por una de condensacion, el sitio mas facil para la salida del tubo de evacuacion es por la caja de la persiana ya que para hacerlo por la pared exterior solo hay unos 5 cm, quiza se podrian ampliar a 7 mas o menos. Mi pregunta es: ¿Cual seria el diametro minimo que se podria utilizar en el tubo fe salida? Gracias

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Estimado cliente, gracias por su consulta, dependiendo del modelo a elegir, las calderas casi en su totalidad suelen llevar tubo coaxial-concéntrico de 60/ 100 mm (60 interior y 100 exterior), esperamos haber podido ayudarle. Saludos.

        • Emilio
          | Responder

          Me han puesto un calentador estanco de gas en la galería y los tubos por el falso techo,y expulsa mucho humo la tubería al exterior es normal,o no tendría que salir humo,gracias

          • Ángel Pardo
            |

            Buenos días, gracias por su mensaje, hay que analizar el estado de la combustión, a través de una empresa profesional, saludos.

        • Seve
          | Responder

          Buenos días, mi pregunta es ; e tenido que poner un codo de 45grados casi al final de la tubería de gases para librar un machon, era de aluminio el de gases y de pp, el esterior , y ahora meda mal funcionamiento y parece que quema mal, ¿ puedo ponerle uno de35 grados a ver si v mejor, o esta prohibido ponerle codos?? Gracias

          • Ángel Pardo
            |

            Buenos días, gracias por su mensaje, no tenemos tarificados codos 60/100 mm coaxial de 35º, lo tarificado son de 45º y 90º, saludos.

          • Esme
            |

            Buenos días,vivo en un edificio de dos plantas,mi vivienda es un dúplex y los gases del vecino de abajo salen por mi campana extractora y calentador,(si comiera con el olor,ya evitaba cocinar)
            ¿Como puedo solucionar el problema? Ya que me dice la comunidad que doy yo quien lo debe hacer.
            Un saludo.

          • Ángel Pardo
            |

            Buenos días, gracias por su mensaje, deberá contactar con personal instalador de gas, para que le recomiende «in-situ» como hacerlo. Saludos.

  4. Nagore
    | Responder

    Hola, he instalado una caldera de condensación. La salida de humos sale a la fechadas y los vecinos dicen que no es legal. No se puede utilizar la salida de humos del edificio por la corrosión

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, gracias por su contacto, le respondemos a través de su email. Saludos.

  5. Roberto
    | Responder

    Debo sustituir la vieja caldera por una de condensación en un piso de planta baja. Es posible utilizar la antigua salida de gases adaptándola a la normativa actual? En la chimenea hay conductos de gases de otros pisos y es necesario ascender 3 plantas (aproximadamente 12 metros).
    Gracias por la atención recibida.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, gracias por su email, le respondemos. Un saludo.

  6. MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ
    | Responder

    Buenas tardes,
    Mi vecino del piso de abajo ha cambiado la caldera de su piso. Ha puesto una salida del humo de la caldera en la fachada sin pedir permiso a la comunidad. La disposición del tubo hace que cada vez que se usa su caldera, el humo entre en la habitación de mi casa y no pueda ni abrir la ventana. ¿ Esto es legal ?

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, le respondemos en breve. Saludos.

      • Carmen
        | Responder

        Me entra todos los humos del vecino de abajo ya que vive debajo mía,y no puedo ni habría las ventanas de la cocina,porque se mete todo el humo de su caldera,debe modificar su salida de humos ?donde lo puedo notificar?

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenos días, gracias por su email, puede ponerse en contacto con industria, en su Comunidad Autónoma. Saludos.

          • Pilar Barrabes
            |

            Hola el vecino de debajo de mi piso ha cambiado la caldera y ha modificado la salida de humos poniendo la chimenea justo debajo de mi tedor , antes la tenia desplazada para no estar debajo del tendedero.
            Mi pregunta es si se le puede hacer que la vuelva a colocar como estaba antes, para poder tender la ropa y qué no me la ahume gracias

          • Ángel Pardo
            |

            Buenos días, gracias por su mensaje, tendrá que hablar con el administrador de la vivienda y con la empresa instaladora de gas. Un saludo.

    • Ricardo
      | Responder

      Buenas tardes. El vecino de abajo ha cambiado la ubicación de la salida de humos de la caldera y ahora todo el vapor va a parar a mi tendedero y a mi ventana. Es legal? Donde se regula esa materia. Gracias.

      • Ángel Pardo
        | Responder

        Buenas tardes, la regulación de salida de humos esta reglamentada en el RITE, (reglamento de instalaciones térmicas en edificios), para más información, deberá contactar con personal profesional de gas. Un saludo.

  7. Mauricio suarez
    | Responder

    Buenos dias, la salida de humo de una planta electrica se requiere extenderlo hacia el exterior, se puede extender con tuberia de pvc? En que norma podria se encontar la.normatividad para discutirselo a la.constructora gracias por su ayuda

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, gracias por su email, le respondemos en breve. Saludos.

  8. Jose
    | Responder

    Hola, se puede aprovechar el tubo de evacuación humos de una caldera atmosférica en caso de instalar caldera de condensación?

    • ECOBIOEBRO
      | Responder

      Buenos días Josep, le contestamos a través de su email, muchas gracias por su contacto. Saludos.

  9. olalla
    | Responder

    Buenos días,
    Mi caldera se ahoga y tengo que destapar una tapa que lleva encima de la caldera que el técnico me dijo que era perjudicial porque podia acumularse COx en el garaje (aunque lo tengo ventilado). He alargado el tubo exterior en fachada porque he instalado riego automático elevado en pared y así evitar que entre agua. No sé si al añadir tubo y hacer más largo el tramo, le cueste coger oxigeno o expulsar los gases y por eso se ahoga. Es tubo doble de diámetro exterior de 100. Pueden decirme si el diámetro del tubo va en relación a los metros del mismo para que entrada de oxigeno y salida de humos sea eficiente? Es decir, para un tubo de 100mm de diámetro, qué cantidad de metros máximo debe haber desde la caldera al exterior para que entrada de O2 y salida de COx sea eficiente y no se ahogue la caldera?

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Estimado cliente, gracias por su contacto, deberá contactar con un instalador profesional de su zona que le pueda asesorar personalmente, sentimos no poder ayurdarle, sin ver su instalación, saludos.

  10. Hola,le agradezco me responda a la siguiente pregunta.
    He instalado caldera condensación con salida del tuvo al patio comunidad.Como el edificio es antiguo, tiene tubo comunitario salida humos.
    El piso es 2 , hay otros tubos en 3,. 5 recientes y no han protestado vecinos.Quiero saber si mi instalación es la correcta y que no tenga que cambiar la caldera.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su pregunta, la instalación de la evacuación de humos en una caldera de condensación individual debe ir a salida individual horizontal (fachada) o vertical (tejado), ya que el tubo es especial de condensación, el tubo de la comunidad antiguo, no sabemos si está preparado para calderas de condensación, debería hablar con un profesional / instalador o con la comunidad de propietarios. Saludos.

  11. antonio
    | Responder

    Hola buenas, tengo que instalar una caldera de condensacion y la salida de humos de evacuacion no tengo espacio suficiente para sacar el tubo de 8 cm a la calle, es decir el espacio que tengo entre la pared y la ventana es inferior a 8 cm, por lo que he pensado en poner dos salidas de 4 cm cada una como si fuese una te. Mi idea seria sacar el tubo de 80 unos 4 0 5 metros hasta la ventana con la pendiente que me pida y luego poner una te a boble salida 80-40-40. Se puede hacer esto

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, no sabemos la pérdida de carga que podría suponer esa reducción, pues un tubo de 40mm no tiene el doble de pérdida de carga que uno de 80, no es una relación lineal. Nosotros no trabajamos el Ø40 y no le podríamos hacer esa pieza.

      Por cierto, esa instalación no cumpliría normativa, la distancia mínima a una ventana tiene que ser 40cm. Un saludo.

  12. Javier Gallego
    | Responder

    Buenas tardes,

    Mi vecino de abajo ha cambiado su antigua caldera de gas atmosférica por una estanca, creo que de condensanción, y ha sacado su evacuación de humos a fachada lateral en la que yo tengo ventanas. Ha colocado la chimenea justo en el rincón en el que se unen las dos fachadas. Además, tenemos un voladizo justo encima de mi piso, último, y ahí se acumula todo el humo y, lo que no ha entrado ya, vuelve a mi ventana. Esto me impide ventilar la habitación. He mirado el R.I.T.E y veo que hay una obligatoriedad de dejar 1 metro de distancia a una fachada lateral con ventanas. Le he pedido que saque la chimenea al frente, donde no hay voladizo y que permitiría expandirse a los humos, pero su instalador le pide 1.000€.

    Les ruego su ayuda.

    Gracias,

    Javier

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email. le respondemos a través de su correo electrónico, un saludo.

  13. JOSE MARIA
    | Responder

    Tengo dudas sobre la salida de tubo de calefacción de gasóleo que ha echo un vecino por chimenea de leña, esto es legal.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su contacto, deberá ponerse en contacto con una empresa instaladora, saludos.

  14. Juan
    | Responder

    Puedo poner el tubo de la salida de humos de la caldera de condensación por la chimenea de salida humos del extractor de la cocina que uso habitualmente, el tubo admision aire de la caldera va a fachada, es una casa individual.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, deberá contactar con personal profesional para este asunto que nos comenta, viendo «in-situ» la situación, saludos.

      • Ricardo Carlos
        | Responder

        Buenas tardes. Mi vecino de abajo ha cambiado la ubicación de la salida de humos de su caldera y la ha puesto justo debajo de mi tendedero. Ahora el vapor o humo va directo a mi ropa y a mi ventana. Está permitido? . En qué normativa se encuentra regulado específicamente.
        Un saludo.

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenas tardes, la regulación de salida de humos esta reglamentada en el RITE, (reglamento de instalaciones térmicas en edificios), para más información, deberá contactar con personal profesional de gas. Un saludo

  15. Gorka Garcia Lozano
    | Responder

    Buenas tardes.

    Que longitud tiene que tener el tubo de evacuación de gases respecto de la fachada?. Si se pone aislante térmico en fachada y cubre la salida, soy yo o la comunidad el que debe modificarla?. Gracias

  16. Fco. Javier Martínez Eslava
    | Responder

    Hola, ¿puedo usar la misma salida de humos de mi vieja caldera estanca (Ferroli de hace 18 años), para hacer la instalación de una caldera nueva de condensación? Gracias.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, gracias por su email, le respondemos a través de su correo electrónico, saludos.

  17. Juan Leal
    | Responder

    Buenas tardes:
    Hace dos años cambiaron mi caldera por una de condensación con salida de humos horizontal por fachada. Desde Hace algún tiempo, cuando llueve, veo un goteo de agua por una las juntas que, según me dice el que hizo la instalación, es debido a una junta en mal estado que hay que sustituir. Pero lo que no me aclaran es el por qué de entrada de agua cuando llueve.
    ¿Podría indicarme a qué puede deberse?
    Gracias de antemano

  18. Angel
    | Responder

    He montado una caldera de condesacion en la fachada de mi casa la casa esta en una finca particular la he protegido con un armario de aluminio mi pregunta es cuanto tiene que tener el tubo de medida mínima salida de humos y si a ese tubo al final puedo poner un codo de 45 porque me entra agua cuando llueve

  19. AlfredoAZ
    | Responder

    Hola, hay muchas preguntas relativas al mismo tema, porque los que responden solo lo hacen a través del correo electrónico.
    Es también mi pregunta: Tengo una coladuría en el exterior de la cocina, donde tenía una caldera atmosférica he tenido que colocar una caldera de condensación y he puesto un tubo de 100/60 a través de la celosía.
    Leyendo el manual de la caldera, al parecer existe un kit para separar los tubos, de modo que los gases de escape irian por un lado y la admisión de la caldera por otro.
    Parece que esto hubiese evitado que yo sacase un tubo al exterior, teniendo la admisión en el local de coladuría (abierto) y enviando los gases de combustión por la chimenea de la comunidad.
    Por alguna de sus respuestas parece que pudiese haber una necesidad de que esta chimenea comunitaria estuviese provista de algún tipo de aspiración de humos en su salida. ¿He entendido bien? No parece una solución dificil, si es así, y teniendo todos los vecinos coladuria, y habiendo, al parecer, llegado el fin de la vida util de la caldera, que es identica en todas las viviendas, se podría abordar una solución comunitaría para evitar problemas de estetica y entre vecinos por nubes de vapor emanando de las coladurías.
    Saludos,

  20. Cristina Fernandez
    | Responder

    Buenas Tardes:

    Tengo un vecino que ha instalado una caldera, la misma a traves de conducto de ventilacion esta siempre goteando agua, lo que esta ocasionando perjuicios ya que el agua cae encima de los tenderos donde cuelgo la ropa, le he pedido que lo solucione y me comenta que endesa le ha informado que es normal.
    A ningun vecino le gotea la caldera.

    Muchas gracias por vuesta ayuda

  21. dani
    | Responder

    El tubo de salida puede tener una ligera inclinación hacia abajo, o tiene que ser siempre recto y hacia arriba.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Gracias, por su email en calderas estancas de condensación, se debe respetar la inclinación mínima ascendente del 3 grados (5,2%) según (Norma EN123001;2009 APDO. 5.5.1). Para respetar el margen de dilatación dejar 1 cm de tolerancia en la unión entre módulos. Saludos.

  22. Marta
    | Responder

    Buenos días,
    tengo una caldera de condensación, que antes tenía salida directa a fachada, pero debido a la ordenanza municipal hemos tenido que conectar a una chimenea independiente de aluminio, cambiando el tiro existente. La chimenea tiene 40 cm de diámetro aprox.
    Mi pregunta es si el material y diámetro de la salida, debe ser distinto.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Marta

  23. José luis
    | Responder

    .hola me interesaría saber la medida de longitud mínima del tubo de salida por la fachada de una Caldera de,condensación Gracias

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, gracias por su mensaje, la medida mínima de suministro en condensación es de diámetro Ø50, saludos.

  24. Raúl
    | Responder

    Buenos días Ángel.
    Estamos reformando la cocina y hemos bajado el falso techo. Ahora el tubo coaxial de salida de humos de la caldera estanca tiene que hacer el codo y su último tramo de salida hasta fachada dentro de este falso techo. ¿Está permitido que ese tubo coaxial vaya por el falso techo?
    Gracias.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, si es posible insertar en falso techo, de todas formas hable con su instalador profesional para cotejarlo. Saludos.

  25. Ana
    | Responder

    Buenas, mi pregunta es sobre el tubo de la salida de una caldera estanca. Hay alguna normativa que indique cuales son las distancias y el angulo del tubo con respecto a la fachada? El tecnico que vino a casa para revisar y obtener la certificacio queria cambiar un tubo que sale al exterior de unos 30cm paralelo a la fachada y de esta a unos 10 o 15 cm. Es necesario cambiarlo? Gracias

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, la evacuación de humos viene regulada por el RITE (REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS) entendemos el técnico que les visitó, es un profesional y será acorde a su recomendación. Saludos.

  26. Samy
    | Responder

    Hola,

    Queremos cambiar la caldera de sitio de la cocina hacia la parte exterior del balcón o terraza, pero justo donde queremos colocar la caldera pasan las tuberías de gas del edificio
    Se puede instalar la caldera alado de estas tuberías o al no tener una distancia no se puede
    Si quieres te pasaré fotos
    Gracias
    Un saludo

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, le recomendamos se ponga en contacto con personal profesional para su asesoramiento en su zona, si es vd, de Zaragoza, le podemos facilitar un contacto externo instalador/profesional. Un saludo.

      • Pedro
        | Responder

        Muy buenas. Tengo una rejilla de la campana de la cocina de unos 15 CTM que da a un patio de un vecino, el patio lo tiene en basto tiene un huerto y si vivienda está a unos 20 metros de distancia y a unos 6 metros de altura, es legal? Gracias .

        • Ángel Pardo
          | Responder

          Buenos días, le recomendamos contacte con personal profesional de su provincia, para un asesoramiento personalizado. Saludos.

  27. jose
    | Responder

    Buenos días. Tengo una caldera de condensación con tubo de salida a la terraza y salida recta. Me surge el problema de que me tienen que poner el toldo y chocaría con el tubo en el descenso del toldo. Hay algún tipo de problema en acortar el tubo de salida o cambiar el ángulo del tubo para que no chocara con el toldo ? Gracias

  28. Jesús García
    | Responder

    La semana pasada vino un técnico de mantenimiento de mi caldera y vio que la salida de gases no salía del todo al exterior, lo cual nos dijo que nos cerraba el grifo de gas a la caldera, yo le dije que me parecía bien el arreglar el problema, pero que me diese 3 o 4 días para buscar un instalador para que me lo arreglase, me dijo que no podía, que cerraba la espita por mi seguridad, en ese mismo momento mi mujer llamó a un instalador que conocía y nos dijo que pasaría a verlo esa misma tarde (el técnico de mantenimiento vino al medio día) pero aún así nos cerró el grifo y no se avino a esperar el arreglo, cosa que esa misma tarde vino el instalador y solucionó el problema, al día siguiente llamamos al técnico para que viniera a revisar el problema que ya estaba solucionado y fue entonces cuando nos volvió a abrir el grifo, mi pregunta es ¿no podía dejarnos un par o tres días de tiempo para solucionar dicho problema sin cerrarnos el gas de la caldera?, imagínese que con esto de la pandemia no encuentro instalador que venga a mi casa y si además nos pilla en pleno invierno sin calefacción ni agua caliente en los baños, ¿tienen derecho a cerrarnos el gas de la caldera cuando ha estado un montón de años así y nunca pasó nada?.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, entendemos la decisión de un profesional de gas será la adecuada, saludos.

      • Jesús García
        | Responder

        Muchas gracias por contestar Sr. Ángel Pardo, pero permítame que discrepe un poco de su comentario, según Ud. ve correcto la aplicación de la normativa por parte del profesional, yo entiendo perfectamente que las normativas hay que cumplirlas, pero también entiendo que deben tener una flexibilidad en ciertos casos y le pongo un ejemplo, ahora con la pandemia que tenemos del coronavirus, el estado ha impuesto la normativa de tener que llevar mas carilla obligatoriamente, hasta ahí de acuerdo, pero también se acepta cierta flexibilidad a la hora de quien la tiene que llevar, le copio un texto sacado de El Periódico.
        » Quedarán exentas «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización», así como en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, porla propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. »
        Como puede ver hay cierta flexibilidad con la obligatoriedad de llevar mascarilla según la nueva normativa. Ahora vuelvo a lo que nos ocupa sobre el profesional de Gas, si existe la normativa de cerrar el grifo del gas a la caldera, supongo que tendría que haberme dado tiempo para solucionar el problema lo mas inmediato posible (no tarde ni 6 horas en solucionarlo) ¿tan tajante es la normativa que no da tiempo ni lo mas mínimo para solucionar un problema antes de tomar una decisión drástica?.

        Saludos

  29. ADOLF
    | Responder

    tengo que montar una caldera Hermann 24-AS.1 quisiera saber si se puede
    acortar el tubo de salida de humos GRACIAS

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, si es posible acortar el tubo de salida de humos, de todas formas se ponga en contacto con un instalador profesional de gas, reciba un saludo cordial

  30. Ariana Jímenez
    | Responder

    Buenos días, muchas gracias por este post 🙂

    Quería preguntarles lo siguiente, resulta que en 2018 me cambiaron una caldera atmosférica de 16 años de antigüedad por una exactamente igual, también atmosférica. Veo entonces que ese procedimiento es ilegal, ¿saben a quién me tengo que dirigir para denunciar dicha acción?

    ¡Gracias!

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, tendrá que ponerse en contacto con la diputación general/provincial de su zona, un saludo.

  31. Andoni
    | Responder

    Buenas….mi vecino de abajo ha sacado el tubo de la caldera pegado a su techo de la terraza,pero sobrepasa más de 20 cm. Cuando se expulsa el vapor sube hasta mi balcon…..¿puede sacar el tubo sobrepasando las dimensiones del techo de su terraza?Gracias.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su email, rogamos contacten con personal instalador profesional para su asesoramiento in situ, saludos.

  32. Florencio Novoa
    | Responder

    Buenas tardes, voy a quitar un calentador antiguo que tengo en la cocina, la salida de gases del calentador es vertical, antigua de pvc empotrada por el interior de la vivienda hasta la salida por la chimenea del tejado a la calle, puedo conectar a esa salida una caldera de condensación o no se puede?

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, gracias por su mensaje, la conexión tiene que ser individual e independiente, con tubo coaxial concéntrico, interior P.P (polipropileno), para más información diríjase a personal profesional de gas. Saludos.

  33. rafi
    | Responder

    Hola habiendo una salida de humos de una casa de coches que está justo al lado de mi taller tendría que hacer otra salida de humos o engancharme a la suya
    gracias

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenas tardes, depende del modelo de caldera y su combustible, de todas formas puede contactar con personal instalador profesional de su zona. Saludos.

  34. Gregorio Labrador
    | Responder

    Tengo una caldera Fagor instalada de obra en el 2017, con ventilación a través del shunt. Si debo cambiar la caldera necesariamente debo adaptar la instalación al RITE y, por tanto, la ventilación debe ser a través de tubería y sacarla al exterior o se permite que siga a través del shunt.

    • Ángel Pardo
      | Responder

      Buenos días, rogamos se ponga en contacto con un instalador profesional de su zona, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *