» » PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TUBERÍA DE SALIDA DE HUMOS

En este post, vamos a exponer las preguntas frecuentes que nos hacemos a la hora de instalar una tubería de evacuación de humos en cualquier material.

¿Porqué existen diferentes diámetros disponibles?

En función del diámetro utilizado podemos alcanzar mayor longitud de tiro de humos, respetando siempre las recomendaciones del fabricante del aparato.

Con calderas estándar las longitudes máximas de tubería en línea recta serían:

Sistema biflujo 80/80 25/30 m aprox.

Sistema coaxial 60/100 4/5 m aprox. y 80/125 10/15 m aprox.

Con calderas de condensación estos valores podrían duplicarse respecto a una caldera estándar.

¿Porqué se emplean diferentes materiales como plásticos y metales?

Debido a las características de funcionamiento de la caldera, para calderas estándar con humos a más de 120ºC empleamos metal (aluminio, acero inoxidable o hierro), sin embargo para calderas de condensación (con humos a una temperatura menor de 120ºC) empleamos polipropileno (PP). El polipropileno es un plástico resistente a los ácidos presentes en los condensados producidos durante la combustión. Es por lo tanto recomendable su uso y aceptación en estos casos frente al empleo de metales.

¿Qué diferencia un conducto de evacuación de humos de una chimenea?

Un conducto de evacuación de humos es el enlace individual para cada aparato hasta el conducto colectivo principal, elemento destinado a conducir los humos por encima de la cubierta del edificio. El conjunto de estos dos elementos se denomina chimenea.

Un conducto también puede servir para evacuar los humos de forma individual al exterior del edificio, bien sea por encima de la cubierta o por la fachada del mismo. Hay que añadir que la evacuación individual es la mejor forma de evacuar los humos de un aparato, con un conducto de dimensiones adecuadas.

Por lo tanto desaconsejamos el uso de soluciones colectivas, cuando sea viable técnica y económicamente el empleo de conductos individuales. Por este motivo es aconsejable siempre y cuando sea viable técnicamente el empleo de conductos individuales.

¿Los conductos solo pueden discurrir por el interior del edificio?

Los conductos no aislados o no tratados para hacerlos resistentes a la intemperie solo pueden usarse en interiores. Para poder utilizar un conducto en el exterior del edificio deberá estar convenientemente aislado térmicamente. En el caso de conductos de PP no es necesario este aislante térmico, pero si debemos protegerlo de los rayos solares, para ello podemos usar conductos de color oscuro o bien protegidos con una funda metálica en su exterior.

¿Cómo elegir un buen conducto de evacuación de humos?

En primer lugar, el conducto deberá ir acompañado de su correspondiente certificado de homologación (excepto conductos en proceso de homologación). Una vez instalado deberíamos vigilar que no haya demasiada holgura (1 o 2mm aprox.) entre las paredes de los dos tubos unidos. Se deberá utilizar una junta adecuada, labiada y de material apropiado para las diferentes temperaturas de trabajo. Para calderas de condensación se utilizarán juntas de EPDM y para el resto juntas de silicona resistente a temperaturas de 200º C. La profundidad de unión entre el macho y la hembra de dos tubos unidos debe ser de más de 40mm. Estas características son muy importantes, pues nos aseguran una unión estanca entre los elementos del conducto. La pared del conducto debe ser lo suficientemente gruesa según el material elegido para asegurar una buena rigidez y duración de los elementos. En el caso de que el extremo macho del conducto presente una ovalización excesiva, recomendamos reducir la misma mediante presión manual.

Material a emplear para los aparatos de baja emisión de NOx clase 5

Existen dos tipos de aparatos de baja emisión de NOx clase 5. De condensación, que alcanza baja emisión de NOx utilizando una baja temperatura de combustión. Aparatos estándar con quemadores de nueva generación que consiguen reducir en su combustión las partículas NOx ambos son validos para ser clasificados clase 5 bajo NOx. La gran diferencia entre uno y otro es su tipo de combustión y la temperatura que alcanzan los humos en cada uno, con aparatos de condensación no alcanzamos mas de 120º, con lo cual podríamos utilizar conductos de polipropileno y con los segundos sobrepasamos este valor, por lo tanto tendríamos que utilizar conductor metálicos.

¿Cómo se elige el lugar (a fachada o a cubierta) de evacuación de los conductos de humos en un edificio?

Según el R.I.T.E. 2007. la evacuación a fachada no se podrá seguir realizando ni en viviendas habitadas ni en viviendas en proyecto. En estos casos la evacuación de humos siempre deberá realizarse por encima de la cubierta del edificio.

Existe una excepción a esta regla, solamente en el caso de sustitución de viejos aparatos por nuevas calderas de clase 5 con baja emisión de NOx (condensación o estándar) podremos realizar la evacuación de los humos a fachada, y siempre que no sea viable la posibilidad de evacuar a cubierta.

¿Puedo emplear conductos que no sean los suministrados por el fabricante junto con el aparato?

Nuestros productos están certificados por organismos independientes, de acuerdo con la normativa europea vigente. FIG s.l. produce sus conductos con las mismas características que los originales, empleando similar diseño, materiales y contemplando las mismas normas de producción.

Así pues, si atendemos al punto IT 1.3.4.1.3.2 del documento oficial “preguntas y respuestas sobre la aplicación del R.I.T.E.” versión 30 de julio de 2010: “para la evacuación a través de conducto individual de calderas estancas (tipo C), de menos de 70kw que incorporan extractor, la sección de la chimenea, su material y la longitud máxima del conducto, serán conformes con lo indicado por el fabricante de la caldera. El sistema de evacuación de estas calderas tendrá el certificado CE conjuntamente con la caldera o de acuerdo con la normativa europea armonizada específica de marcado CE para estos conductos en función de su material, todas ellas en el ámbito de la Directiva de Productos de la Construcción”. Por ello, podemos instalar cualquier conducto que cumpla con la normativa específica y respete la sección, material y longitud máxima de instalación que nos indica el manual de la caldera.

¿Hay distintas opciones de unión de los conductos (Macho/hembra, Macho/ macho, Hembra/hembra), cuál y cuándo escoger una u otra?

Se recomienda que para la evacuación de humos se escoja siempre el sistema de unión macho/hembra, asegurándose que el montaje se realice con el extremo hembra en el sentido de evacuación de los humos, para asegurarnos un correcto deflujo de los residuos líquidos de la combustión, presentes en el interior del conductos, evitando fugas al exterior. En caso contrario utilizando racores Hembra/hembra (codos o manguitos) podrían darse casos de fugas de residuos condensados, ya que éstos en su camino encontrarían una abertura entre el macho y la hembra, viéndose solamente obstaculizada por la junta prevista. Recordamos que las juntas se consideran estancas a los humos y no impermeables en el tiempo a la agresión de los ácidos contenidos en los residuos líquidos de la combustión.

¿Hay normas obligatorias de referencia que acreditan la calidad de los conductos?

La principal norma es la EN1856 (parte 1 y parte 2). La parte 1 afecta a los elementos de la chimenea destinados a instalarse en el exterior del edificio. La parte 2 afecta a los elementos destinados a instalarse en el interior del edificio. Esta segunda parte también regula la construcción de los elementos flexibles. Esta norma solo es valida para chimeneas y conductos metálicos, no afecta a conductos de material plástico, como los de polipropileno, la norma de referencia para los conductos plásticos es la EN14471 para su uso con calderas de condensación. Hay que indicar que estas normas obligan los fabricantes de conductos y chimeneas a que sus productos incorporen un etiquetado indeleble que acredite mediante un número de certificado, la aprobación, mediante ensayo por un órgano certificador autorizado. Además de esta información el etiquetado tendrá que indicar la designación de producto, donde se indique el uso al que puede ser sometido ese conducto.

Fuente: Empresa FIG S.L.

No dude en ponerse en “CONTACTO” con nosotros, para cualquier duda o aclaración que necesite.

Solicite “PRESUPUESTO” de cualquier producto de nuestra web, si no lo encuentra nos envíe un whatsaap con su petición.

Y si consideras que nuestro artículo te ha sido útil, ¡¡¡  compártelo !!!

DÉJANOS TU OPINIÓN Y CONSIGUE TU CUPÓN DESCUENTO DE 5€

Dejar un comentario